miércoles

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.
Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Tomado de Wikipedia.

El posicionamiento de un Blog o página en los primeros lugares de los resultados de búsquedas se puede lograr mediante la utilización frecuente de una o varias palabras claves que describan el contenido del Blog; la actualización diaria del sitio, la inserción de anuncios de Google, favorece el posicionamiento en ese buscador; los enlaces a páginas que se actualizan con frecuencia también puntúa, así como las nubes de etiquetas.
Ponerle nombres a las fotos que estén relacionados con el contenido de un artículo ayuda a que los internautas te encuentren vía búsqueda de imágenes. Y también el hecho de que otras páginas de similar contenido y buen page rank pongan un enlace a tu Blog o sitio web.

Marcar en negritas las palabras clave hace que los motores de búsquedas te encuentren con facilidad; y también facilita al lector "escanear" un artículo para saber si le interesa, para este caso se pueden poner en negritas frases enteras.

Es importante que aunque las técnicas de SEO se apliquen en función de los buscadores; los contenidos se elijan en función de los usuarios que son el objetivo principal a satisfacer. El sitio debe ser de fácil navegación. Los artículos deben contener dos o mas enlaces, tanto a otros artículos en nuestro Blog como a sitios interesantes fuera de él, que faciliten la navegación y enriquezcan la experiencia del internauta.

Mas adelante intentaré profundizar en las técnicas de SEO y en su aplicación para la obtención de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...