Por Liú Santiesteban.
El potencial de las redes
sociales aun no se utiliza del todo para usos particulares como vender o alquilar un producto o
servicio. Aunque ya son muchas las empresas en el mundo que se valen de Facebook o Twitter para desarrollar una comunidad alrededor de su negocio, lo
cierto es que los particulares y
pequeñas empresas hacen un uso limitado de estas redes para su propio
beneficio.
La figura del Community Manager
aun no tiene el reconocimiento que le vendrá a nivel mundial en los próximos
años, salvo en las primeras ciudades del mundo, así que mucho menos las
personas de a pie toman Facebook o Twitter como una herramienta para
encontrar clientes puntuales.
Como las empresas en mayor o menor medida tendrán que irse
adaptando a la idea y montarse en el carro de esta nueva profesión si quieren
ser competitivos, y como este tema seguro será tema de varios post en este blog
en el futuro; hoy voy a dedicarle una entrada a esas personas que buscan un
comprador para su casa, coche o cualquier otro producto o servicio que quieran
vender o alquilar de manera puntual.
¿Cómo usar las redes
sociales para vender o alquilar? Facebook:
La cosa resulta de lo más sencilla si se tienen en cuenta un
par de aspectos. Supongamos que usted quiere
vender o alquilar una casa. La primera opción es usar su perfil personal de Facebook para promocionarla y darla
conocer a sus amigos y los contactos de estos. Esto puede hacerse a través de
un álbum de fotos que usted publicará en su perfil.
Digamos que publica en ese álbum 5 fotos. En cada una de
ellas usted pondrá una descripción como si fuera un anuncio. Algo así como:
Vendo o alquilo piso de 3 habitaciones, dos baños, salón, cocina, comedor y
garaje; y un método de contacto que puede ser un teléfono o un e-mail. A ese
Álbum usted puede ponerle un nombre que llame la atención de sus clientes
potenciales.
Si la casa que desea
vender o alquilar tiene un precio alto podría titular el Álbum: “Se vende
preciosa casa en zona tranquila” o “Se alquila chalet de lujo frente al mar” Si
por el contrario su piso es de bajo precio el título podría ser: “Se vende
coqueto piso a muy buen precio.” o “Se alquila pisito muy lindo y económico en
el centro.”
Una vez publicado el álbum con las fotos en su muro de Facebook,
usted debe darse a la tarea de encontrar a los amigos suyos que tienen entre
sus contactos personas que podrían estar interesadas en lo que usted ofrece.
Así que cuando tenga claro qué amigos suyos tienen esos potenciales clientes en
su lista o cuáles tienen un mayor número de amigos, deberá etiquetarlos en las
fotos del álbum que acaba de crear.
Alcance de tus publicaciones en Facebook |
El alcance que tiene
una red social como Facebook aun está infravalorado. El posicionamiento de Facebook da prioridad a las fotos y
videos, no a los estados y enlaces. Además mientras más “me gusta” tenga
una foto, mientras más comentarios tenga, pues aparece en mas páginas de inicio
de otros usuarios, aun cuando estos no sean amigos suyos, sino contactos de algún
conocido, incluso hasta un tercer nivel.
Es por esto que no es una locura poner me gusta a nuestras propias
publicaciones o comentarlas primero que nadie, si lo que queremos es llegar a
más usuarios.
Esto ocurre aun si el álbum no es público, aunque yo
recomendaría cambiarle la configuración de “solo mis amigos” a “amigos de mis
amigos” o bien hacerlo “público.”
Sin embargo puede haber personas que no querrán hacerlo en
su propio perfil personal por diversas razones. A estas personas les recomiendo
crear
una página de Facebook para su producto o servicio y repitan la
operación del álbum de fotos. El título del álbum sería el título de la página.
No usar facebook como la página si quieres etiquetar fotos o videos |
Al abrir la página, deberán ponerle una foto de perfil, el
nombre del anuncio en el título de la página y la información del producto y la
forma de contacto con el vendedor. Asegúrese de estar usando la página de Facebook
como usted mismo y no como la página, una opción que da Facebook para cambiar,
no lo haga pues necesita etiquetar en las fotos a sus amigos o bien pedirles
que se etiqueten ellos mismos y/o se hagan fans de la página. Algo que si está usando la página de Facebook como “se vende precioso chalet” no puede hacer. Me refiero a
etiquetar a los amigos. De cualquier manera puede cambiar esto cada vez que quiera y aun cuando esté usando la página como su perfil personal puede configurarlo de manera que sus comentarios salgan con el nombre de la página y no con el suyo propio.
Como el
posicionamiento de Facebook en
los muros favorece automáticamente las imágenes y videos, puede hacer la misma
operación con algún video de su producto, no tiene que ser profesional y puede
grabar varios videos de pocos segundos
de duración y así podrá etiquetar a más amigos. Lo importante es que cada foto o video contenga la descripción
del producto en cuestión y la información de contacto. Esto debe hacerse con videos subidos a Facebook, pues los videos de Youtube solo admiten 10 etiquetas.
Bill Gates ha
dicho que “si tu negocio no está en
internet, tu negocio no existe”. Yo diría más, diría que aunque tu negocio esté
en internet si no está posicionado, tu
negocio no existe. Pues bien, en Facebook
el secreto para posicionar una
publicación es: que sea una foto, o un video y que etiquete a sus amigos,
sobre todo a los que pudieran estar interesados o conocer a alguien interesado o
que resulte práctico porque tiene mas de 4 mil amigos.
La manera de llegar a
clientes potenciales en un pequeño negocio o una operación puntual, es eligiendo
bien los amigos que podrían estar interesados, ya sea por la zona en la que
viven, sus gustos o su poder adquisitivo acorde con tu producto. Y la manera de
llegar a un número ilimitado de personas
es etiquetar a los amigos que tienen entre 4 mil y 5 mil contactos. Esto
llevará tu producto al muro de más de
100 mil personas en un solo click, o unas 50 etiquetas que es lo que admite
una sola foto o un solo video. Según el número de fotos y videos que publique cada uno con 50 amigos etiquetados podría llegar al número de personas que usted desee. El cielo es el límite…
Suena impresionante lo sé, pero es así como funciona, matemática
pura.
Twitter también
se puede utilizar muy eficazmente, pero ese es ya otro post que pronto publicaré. Espero haber
sido de ayuda!!!
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